dimarts, 7 d’abril del 2009

The Ruby Suns @ Heliogàbal (Lunes, 6 de Abril de 2009)



Creo que una vez ya hablé del sello Doble Vida. Fue la vez que en el mismo bar tocaron Extraperlo, con ellos me refiero a ese grupo que antes se acercaba a Oranje Juice pero que actualmente se acercan al tropicalismo sin desacerse aun de los vínculos que les une a Oranje Juice.
La razón por la que Extraperlo alejan su similitud con Oranje Juice sin dejar la órbita jangle es probablemente por que uno de sus miembros, Aleix, el que también forma parte del grupo Albaialeix que a mi tanto me gusta, actualmente está girando con El Guincho. Ah! ¿Que no conocen a El Guincho? Pues de él les diré que es el gurú del indie pátrio. El año pasado estaba en todos los festivales y, actualmente, acaba de volver de la gira que le ha llevado a poner chinchetas a buena parte de las capitales del mapamundi de su habitación.El Guincho fue super querido, sobretodo por la prensa internacional. No se lo digan a nadie pero la clave de su éxito fue que encontró en Pitchfork un gran divulgador de su savoir faire.

El año pasado, como he dicho, El Guincho estuvo en todos los festivales importantes de la península. Durante su paso por el Sónar de dia, su actuación estava programada para las 12 del mediodía. A pesar de ello hubo un pequeño detalle que retrasó su actuación hasta las 16:00, el grupo africano Konono nº5 no pudieron salir del país por tema de visados, desgraciadamente no pudieron actuar en el festival. Finalmente, los responsables de Sónar decidieron poner en horario prime time de la tarde al bien querido canario de El Guincho, pero para aun más inri decidieron que el canario compartiera escenario con otro grande del revival tropical, el novazelandés Ruby Suns. La actuación fue bonita, tocaron el repertorio de El Guincho y The Ruby Suns, con ambos miembros encima del escenario. Si actualmente os acercáis al myspace de éstos últimos veréis como versionan el Palmitos Park de El Guincho.

Ayer, The Ruby Suns estuvieron en el Heliogábal por que el Sello Doble Vida los trajo y por que compartirán un split con Extraperlo (por eso me he tirado medio texto hablando de ellos).

Tocaron un repertorio de pop tropical de primera. Al principio un poco saturado por culpa del sonido de la sala y de las percusiones mal ecualizadas. Pero poco a poco, el sonido fue tomando las riendas al lugar y la verdad es que el resultado fue muy satisfactorio. Con un pop de influencia tropical clara y destellos burbujeantes, The Ruby Suns descargaron pop sintetizado en samplers y aliñado de percusiones de caja, bombo y plato.

A pesar de que el concierto estava sold out y que tuve que pagar 5 euros por verle el cuello a dos australianos locos, el concierto me gustó. Para el final reservaron un tema muy largo y estrictamente electrónico, más cercano al house que a lo que nos tienen acostumbrados estos hombres.
Si no conocen el tropical ya iría siendo hora. Aunque cabe a destacar que en este concierto llegué a la conclusión que el sonido de The Ruby Suns se acerca más al de Animal Collective que a el de El Guincho.

2 comentaris:

  1. Vaya tío!
    Vengo a ver mi blog preferido de rock y fotografía lo-fi y ni rastro del concierto del viernes???

    Que decepción... pues he oído que estubo bien!
    Saludos!

    ResponElimina
  2. no he tingut temps d'escriure-ho company. està pendent igual que unes quants fotos més...

    ResponElimina