diumenge, 29 de març del 2009

Los Coronas @ La [2] (28 de Marzo de 2009)


Hay un par de refranes catalanes -que vendrían a ser lo mismo que los provervios chinos de occidente- que cumplian perfectamente con las previsiones meteorológicas de el día que se celebró el concierto. Uno dice 'Març, Marçot, mata la vella i la jove si pot', algo así que viene a significar que el frío de Marzo es puñetero que la flipas. El otro refrán del que os hablaba, hace referencia al Abril, del cual los catalanes -dícese de ellos hombres de razón y alemanes del Sur- también poseen refrán, 'A l'Abril, plujes mil'. Que sí, que no hace falta ser Ramon Llull -Raimundo de Luliol para todos aquellos que viven más allí de Fraga o Guardamar- para interpretar que Abril es un mes lluvioso, aquí y en Segura de León.

En Texas el clima es más árido que el desierto Murciano de la Manga del Mar Menor, fronterizo con la provincia de Almería, igual de desértica y caracterizada por poseer antiguos decorados que sirvieron para rodar películas western, de capital italo-español, bautizadas con el magnífico nombre de género Spaguetti Western. Os preguntaréis por que hablo de Texas y lo relaciono con Murcia y Almería. La realidad cuenta que si Los Coronas no fueran madrileños, provablemente hubieran nacido ahí. Como no lo han hecho, tienen ese carácter tan simpático de hombre de tapas y cerveza. Son los típicos hombres majos y con una cultura cinematografico-musical que mueve montañas.
Hay otras razones por las que establezco este paralelismo. Texas, al igual que New México, Louisiana, Mississipi, Alabama, Florida, Arizona y California un poco, hace frontera con Méjico, un país tan Latino como el Jamón de Bellota, el Bolero, los nachos con guacamole, el Paso Doble, Los Toros y las trompetas. Los Coronas, como hombres de mundo que son -y menos catetos que ciertos habitantes de los estados norteamericanos antes mencionados- toman influencias de todo eso para reciclar un género tan ortodoxo como es el Instro Surf.
Con poca reververación y un sonido entre pletórico y luminoso, resolvieron un concierto apoteósico. Trompetas a lo Curro Jimenez y sentimiento místico fueron posibles gracias al crossover del Rock'n'Roll y otros géneros casposos como las coplas y los paso dobles.


Los Coronas acaban de editar El Baile Final. No seas torcuato y hazte con él. Si tocan en tu tierra, no te los pierdas.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada