dimarts, 14 de juliol del 2009

Ben Frost @SonarComplex (Sónar de dia. 20 de Junio de 2009)


Desconozco por completo si el nombre de Ben Frost les dice alguna cosa o no. Yo lo había descubierto meses antes. Me llamaro la atención sus drones desfasados y ruidaco extremo, justo entonces, cuando los discos más cotizados en mi last.fm eran los de Fennesz i el music for airports de Brian Eno.

El Sónar siempre es un escenario ideal para ver este tipo de conciertos. Sobretodo el de dia. La solapación era criminal, a la misma hora, pero en otro escenario tocaba Guillamino, la alternativa catalana a Jamie Lidell.

La realidad habla por si misma, Ben Frost es un excelente músico cuya historia le ubica en Islandia, país donde se mudó a mediados del 2005. Ser Australiano y mudarse a Islandia es una acción repateadamente cool. Bien, la verdad es que mudarse a Islandia siempre es cool, i Ben Frost tiene un nombre como para hacerlo, es un nombre con carisma, hecho a medida de sus necesidades artísticas. Frost es escarcha, en castellano. En definitiva, que Ben Frost es un nombre cool, y esto me lleva a pensar que, mayormente, los nombres anglosajones suenan cool y esto da rabia. Que cojones, ahora que lo pienso todos lo que viene de fuera suena cool. Fíjense en nombres como João Gilberto, Caetano Veloso, Édith Piaf, Yves Montand, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Wagner. Todos ellos suenan cool. Si me apuran, incluso Tiziano Ferro también lo podrían dar como bueno.

En España, en cambio, lo cool coje un aire de glamour de la periferia. Nombres como El Capullo de Jerez, Juanito Valderrama o Rosa de España acuñan un nivel que, ni de creces, puede superar la clase y el arte con el que Ben Frost deconstruye drones de guitarra pasados por el filtro de mil pedales y la modulación de ondas de sonido que juntos forman una pared que se mueve entre parámetros tan abstractos que confunden el ruido con el paisajismo sonoro. En el concierto que el autraliano-islandés dió en la capilla dels Àngels, de la misma plaça dels Àngels del Macba, hubo el paisagismo de sus discos, aunque con mucho más ruido. En directo las cosas tienden a exagerarse y así fue.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada